Club de Novela Negra Taiga

¿Qué tal os sienta la primavera? Esperamos que bien, sin astenia. Nuestra cita con “Sábado de gloria” tuvo una buena acogida entre vosotros y asistimos en número considerable; pudimos  dar cuenta de 2 botellas de un vino más que aceptable y poner a caer de un burro a su autor, como está mandado.

Os propusimos para nuestro siguiente cónclave un encuentro con un autor y sugerimos recibir en nuestro club a Julián Ibáñez, autor de larga y reconocida trayectoria en el género negro en España. Si acepta nuestra invitación para finales de mayo, y en principio parecía proclive, charlaríamos sobre su última novela publicada en RBA, “Giley”.

¡Ah! Los que no pudieron asistir a la tertulia anterior, que nos cuenten sus impresiones sobre David Serafín y su ópera prima.

————————————————————————-

Os queremos dar a conocer la nueva convocatoria del Club de Novela Negra Taiga (CNNT). La reunión se celebrará a finales de abril y el libro escogido, a propuesta de uno de los barones del Club, el insigne medievalista Vicente Villarejo, es “Sábado de Gloria” de David Serafín. Según las indicaciones de nuestro amigo Vicente será curioso observar como envejecen los libros, o nosotros según se mire,  al ambientarse en una época de la historia española reciente en la que algunos éramos jóvenes y otros no habían nacido, cosas de la edad.

Os dejamos mas abajo una sinopsis y critica de la novela extraída de la revista “La Balacera”. En breve nuestro librero de cabecera, Alberto,  dispondrá de ejemplares de la novela en Taiga.

Recordad que se puede participar en CNNT a través del grupo abierto en Facebook. Allí se pueden emitir juicios, temerarios o no pues es un asunto de independencia de criterio, valoraciones, positivas o denigrantes, o saludar a los amigos, es otra utilidad de la red social.

Los amigos del Club.

Joaquín García

Sábado de Gloria, de David Serafín Un joven periodista cae al vacío desde el ático de su casa de Madrid en pleno Domingo de Ramos. Todo parece accidental hasta que el comisario Luis Bernal empieza a sospechar si la víctima cayó o fue empujada. El comisario Bernal entra en una peligrosa espiral cuando descubre que el periodista tenía una información altamente delicada para el difícil equilibrio político que se vive en esos momentos en la España posfranquista. Pese a las sempiternas presiones de sus superiores, Bernal decide aclarar el asunto, en realidad un doble crimen, aun a riesgo de su vida, y decide hacerlo antes del Sábado de Gloria (antes de que acabe la histórica Semana Santa de 1977, llena de tensión política por la legalización del PCE y las primeras elecciones generales), para evitar una nostálgica y esperpéntica Resurrección.

Con esta novela David Serafín recibió de manos de la crítica inglesa el John Creasey Memorial Award de 1979, por la creación de un clásico policíaco. Hoy, Sábado de Gloria es un fascinante retrato de la transición política española.

«Las novelas policíacas del célebre hispanista Ian Michael (a.k.a. David Serafín), con su mezcla de política y costumbrismo, nos presentan una faz nada acostumbrada de ese tiempo que llamamos transición… Lo más relevante de las novelas policíacas del comisario Bernal tal vez sea intangible, porque aunque resulten abrumadores los detalles, lo insustituible es el clima político que se nos dibuja. En el final de una dictadura todos los crímenes son políticos, y en los tiempos de transición a la débil democracia la política lo impregna todo… Por eso el instinto de sabueso de nuestro comisario lo lleva a descubrir tramas golpistas, ruido de sables, involución, terrorismo y atentados antidemocráticos en cualquier aparente “suceso”. La realidad pareció imitar algunas de las tramas de Serafín… Ni Vázquez Montalbán se atrevió a tanto…»

Antonio Molina Flores (Del prólogo a esta edición.)

David Serafín es el seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesor británico, actualmente titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, es especialista en lenguas y literaturas románicas por las universidades de Londres, Sevilla y Santander y máxima autoridad de la literatura medieval española (especialmente en torno al Poema del mio Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre). Desde hace bastantes años reside en Madrid, a la que considera su ciudad adoptiva, y ostenta el título de duque de Bernal en el Reino de Redonda. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde se traza un original y certero panorama de la transición española mediante el reflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detalles más costumbristas. Berenice va a publicar esta serie dentro de una amplia colección de “narrativas de la transición española”.

————————————————————————————————-

Club de Novela Negra Taiga.

Os convocamos para una nueva cita de nuestro club, el jueves 1 de marzo de 2012 a las 19:30 horas. En ella pasaremos revista a la novela que teníamos de tarea: La playa de los ahogados” de Domingo Villar. En estos días de las carnestolendas se agradecerá al públco que acuda pertrechado de cualquier adminículo alcohólico, especialmente vino (y mejor de buena cosecha).

Queremos informaros de que hemos creado un grupo en Facebook para los seguidores de nuestro Club. Queremos que este grupo se convierta en un lugar más de discusión, debate y continuación de las conversaciones que se desarrollen en la librería. También nos gustaría que fuera un foro de intercambio de opiniones sobre el libro que se lea u otros termas de nuestro género predilecto. Así podremos contar con los amigos de nuestro club en la sombra, aquellos que leen los libros que recomendamos, pero que no suelen acudir a nuestras tertulias… esta puede ser su tribuna. Aquí tenéis el enlace para que os podáis unir a nuestro grupo de Facebook: una vez dentro, basta con pulsar sobre “pedir unirme la grupo”. Esperamos que os interese.

————————————————————————————————————————————-

Club de Novela Negra

El escritor Lorenzo Silva inauguró este Club de Novela Negra en febrero de 2006. Desde entonces el club se mantiene con reuniones mensuales y cada vez con más lectores interesados en este género.La dinámica del club se centra en elegir una novela que leen todos sus componentes y en la discusión de las distintas opiniones que la novela ha creado en todos ellos. Se reúnen una vez al mes en Taiga y allí hablan largo y tendido mientras saborean un buen vino.

Nueva reunión del “Club de novela negra”

¡Hola amigos!

Os convocamos a una nueva tertulia de nuestro Club de novela negra en Taiga este miércoles 23 de noviembre a las 19,30h. y en ella, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, veremos una cinta, aunque de inspiración remota, que trata sobre la novela que teníamos de tarea: “Cosecha Roja” , de Dashiell Hammett.

Para próximas citas se apunta desde la concha del escenario dos sugerencias interesantes: “Con el agua al cuello” de Petros Márkaris (sobre la crisis griega, de odiosa actualidad) y “La Trilogia de Argel” de Yasmina Khadra (título de actualidad también por otros motivos). Esperamos vuestras sugerencias y, dado que hace mucho que nos reunimos por última vez, la asistencia es inexcusable. Como siempre se admiten voluntarios que aporten vino u otras delicias culinarias.

Un otoñal saludo.

Los amigos del Club

Joaquín García

Próxima reunión del Club de Novela Negra

¡Hola amigos!

Como ya anunciamos en nuestro correo anterior, la próxima reunión será el viernes 1 de julio a las 20:00, en primera convocatoria, con la idea de juntarnos allí (Librería Taiga), soltar un pequeño rollito y salir hacia el merendero La Bastida, donde tenemos pensado juntarnos a cenar lo que se pueda, en modalidad “a escote”; rogamos a todos los amigos que intentéis acudir, aunque sea sólo a la cena, y que traigáis pensado que libros ponemos de tarea para el verano; dado que será una reunión abierta se puede establecer cualquier discusión sobre libros, poner a caldo a cualquier autor, incluido el que suscribe, película u otra manifestación literarioartisticanegrociminal. Tenemos que pediros disculpas a todos por lo precipitado de la cita, pero, en nuestro descargo (atenuante), la indecisión sobre la fecha y el comienzo de las vacaciones nos ha tenido atenazados, insomnes, inquietos, malhumorados, etc

El que no haya leído el libro, que lo empiece prometemos no contar el final; la historia de Mario Conde y el ambiente nos reconcilia con la NOVELA.

Un acalorado y compungido saludo.

Los amigos del club

Joaquín García

Próximo libro para Club de Novela Negra

¡Hola Amigos!

Como siempre, a los que no pudisteis asistir, os echamos de menos en nuestra última tertulia; queremos convocar la siguiente reunión del club, que será de fin de temporada, con el libro: “La neblina del ayer” de Leonardo Padura. En esta ocasión enfocamos nuestro interés sobre tierras caribeñas de la mano de Mario Conde, no el exbanquero y chorizo de guante blanco, sino un policía cubano. Creemos que la novela promete. Fue premio Dashiell Hammet con otra novela de este ciclo de Mario Conde. Alberto tiene pedidos ejemplares del libro y en breve ya estarán en la librería.

Aprovechamos este correo para invitaros a todos, en este caso es ineludible asistir, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados (por escrito), a una cena o comida que celebraremos para hablar de este libro; será a finales de mes y se admiten sugerencias de hora, día y lugar. Se puede y se recomienda asistir acompañado de lo que se tenga más a mano: marido, mujer, querido o querida, amiguito o amiguita, compañero, apaño, cortadillo, barragana, pariente, etc. Seguro que lo pasaremos bien.

Un caluroso saludo (En sentido literal)

Los amigos del Club

Joaquín García

Os dejo mi correo para recoger sugerencias y que se apunte el personal a la comida cena

jgarciagarijo@ayceinformatica.es

Anuncios

1 pensamiento sobre “Club de Novela Negra Taiga”

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s